Cine del bueno, gracias a Caribbean Cinemas

Posted by in Blog Etiquetas: , , , on 16 enero, 2015 0 comments

Novocentro Fine Arts

Ver cine del bueno, del independiente, cine de autor, no comercial, con temáticas que para nada atraen a grandes filas, es posible hoy. Años atrás era prácticamente imposible.

Ello se debe a la apertura de Fine Arts Cinemas, en Novocentro. Un esfuerzo de Caribbean Cinemas que se ha visto respaldado con cada vez más asistencia. Tal ha sido el éxito, que en mayo del 2014 se vieron necesitados en ampliar la cantidad de salas, y abrieron la sala 5, con pantalla ancha.

“Cada vez son más quienes asisten diariamente a las salas de Fine Arts. Sólo al pasado festival de cine asistieron 7 mil personas”, dijo a Diario Libre la directora de operaciones de la cadena, Zumaya Cordero.

“Cuatro de las películas que pusimos en Fine Arts el pasado año son dominicanas: “Carmita”, de los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; “Yo soy la salsa”, producida por Andrés Van Der Horst; “Despertar”, de José María Cabral y “María Montez”, producida por Celinés Toribio”, expuso.

Más semanas

Las películas con más semanas en pantalla el pasado año fueron “12 años de esclavitud” (12 semanas); “Philomena” ( 9 semanas) y “Birdman” (que lleva nueve semanas en cartelera y continúa). “En general, el tráfico aumentó en relación con el 2013”, aseguró la ejecutiva.

La lista de las películas más vistas durante el año 2014 la completan los siguientes largometrajes: “Inside Llewyn Davis”, “The Book Thief”, “Her”, “Dallas Buyers Club”, “Heli”, “The Hunt” y “La jaula de oro”; así como “Hotel Grand Budapest”, “La vida de Adele” y “La grande belleza”, “Gloria”, “Wakolda”, “The railway man”, “Cantinflas”, “The lunchbox”, “8 apellidos vascos”, “Relatos salvajes” y “Magic in the Moonlight”.

Los festivales

La mayoría de esas películas han sido vistas también en festivales. Fine Arts de Novocentro sirvió de sede a dos de los más importantes eventos cinematográficos del año: la Muestra Internacional de Cine, realizada del 1 al 10 de mayo del 2014, y el Festival de Cine de Fine Arts, efectuado del 25 de octubre al 8 de noviembre del año recién terminado.

La Muestra atrajo a unos cinco mil asistentes, y el festival de Fine Arts 7,000 personas, según datos suministrados por Caribbean Cinemas.

Un aporte invaluable

El aporte, desde el punto de vista cultural, que realiza Fine Arts, es incalculable.

Gracias a su existencia, pueden verse en el país, filmes que de otro modo sería prácticamente imposible e inclusive abrir espacio a filmes de poco interés comercial, pero de indiscutible valía.

Quizás no sea absoluto, pero la calidad es el principal valor agregado de los filmes de este cine.