Firman Pacto para la Preservación del Patrimonio Audiovisual Dominicano

Posted by in Blog Etiquetas: , , on 6 noviembre, 2015 0 comments

c67a613d-8e45-455d-9346-857311310c92

La Dirección General de Cine, a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, celebró la firma del Pacto para la Preservación del Patrimonio Audiovisual Dominicano el pasado miércoles 4 de noviembre, dándole con este acto cierre a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El Pacto para la Preservación del Patrimonio Audiovisual Dominicano es un documento creado para proteger la memoria audiovisual de la República Dominicana. La firma de este pacto es un acto de alta trascendencia, en el que queda registrado para la posteridad el compromiso del gobierno para preservar los activos fílmicos. Representantes de la industria del cine, del cuerpo diplomático y de los ciudadanos dominicanos también estuvieron presentes para apoyar este documento.

Entre las personalidades que plasmaron su firma para el pacto figuran la Sra. Yvette Marichal, Directora General de Cine; María Mercedes Brito, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO; Filias Bencosme consultor jurídico del Ministerio de Cultura en representación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Marcos Sánchez, representante de los distribuidores cinematográficos ante el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC); Humberto Castellanos, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, ADOCINE; Zumaya Cordero en representación de los exhibidores cinematográficos ante el CIPAC; Miguel Ángel Muñiz, en representación de los estudios cinematográficos ante el Cipac; Roberto Leonel Rodriguez, en representación de la Dirección General de Impuestos Internos ante el Cipac; Fiora Cruz, encargada de la Cinemateca Dominicana; July Melo, director de la Escuela de Cine de la UASD; y Agliberto Meléndez, fundador de la Cinemateca Dominicana.

Este importante evento contó con la presencia de funcionarios públicos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, profesionales de la industria cinematográfica e integrantes de la prensa.

La Cinemateca Dominicana es la dependencia de la DGCINE, que según lo establece la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, tiene la misión de preservar el patrimonio audiovisual dominicano. Este acto es el primero de muchos que buscarán generar conciencia colectiva para la preservación de la identidad dominicana a través de las memorias audiovisuales son evidencia de la identidad dominicana.

Con la firma del pacto se cerró con broche de oro la Semana del Patrimonio Audiovisual, un programa especial que la Dirección General de Cine llevó a cabo a través de la Cinemateca Dominicana para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.