Review: Detective Willy

Posted by in Blog Etiquetas: , on 25 junio, 2015 2 comments

pelicula dominicana Detective Willy

Saludos amigos lectores, el film noir o cine negro tuvo su época dorada entre 1940 y 1950, se dice que la primera película del género fue El Halcón Maltés de John Huston, protagonizada por el eterno Humphrey Bogaert. José María Cabral en Detective Willy intenta recrear ese cine, para ello se vale de una comedia mezclada con acción y drama, ahora les cuento…

Detective Willy
Director: José María Cabral
Guión: Penélope Adames y José María Cabral
Elenco: Fausto Mata, Anthony Alvarez, Denise Quiñones, Cristal Jiménez, Héctor Aníbal, Manuel Chapuseaux.

El guión: Ay! el guión, soy un hombre de filosofía light, me gusta que me cuenten una historia sin embromar mucho, pero que me la cuenten bien, con todos los puntos sobre las íes. En Detective Willy nunca enganchamos con los personajes, Si el inicio es flojo esperen el final. La historia trata de un policía rural que llega a la gran ciudad a resolver un robo de una daga antigua, el tipo está obsesionado con las novelas de detectives al punto que se imagina siendo uno y resolviendo los casos más imposibles del planeta. Tiene un aire a lo Bogaert pero criollo. La manera como nos van contando el robo, la investigación, todo, es absurda y lo que es peor, aburrida. 0 de 3

Las actuaciones: Aquí la cosa mejora bastante, empecemos: Fausto Mata debiera ser Fausto Mata en todos los personajes que interprete, siempre hace lo mismo(claro, no hablaba de él cuando dice que mejoraba la cosa). Denise Quiñones como femme fatale es espectacular, la tipa se mete en el personaje y hasta la manera como se para, su mirada, como fuma, todo es lo que el director buscaba para el film. Ella es la película. Otra que destaca es Cristal Jiménez. Manuel Chapuseaux no me llegó a convencer nunca. 2 de 3

La dirección: José María Cabral es muy buen director de cine, y aquí hace un buen trabajo, Logra en varias escenas el ambiente de cine negro que quería lograr, los flashback(por llamarle de alguna manera) son bien logrado. Hay detalles en Quiñnes como es el vestuario, el color del esmalte de uñas, sus labios que nos recuerdan a Gilda, y claro, el personaje de Fausto Mata siempre la menciona por si acaso se nos había olvidado. Donde se le zafan los rolos es en la escena del helicóptero y la explosión. Si usted no tiene la capacidad y los recursos para meterse en efectos especiales, pues no lo haga, vamos a dejarle eso a los gringos que son los gurú en la materia. El cine latino no los necesita y logran excelente producciones sin la necesidad de meterse en un terreno que no dominan. 2 de 3

A pesar de que me gustaron varias cosas de Detective Willy, el producto final no me convence, me aburrí y si tengo que verla de nuevo prefiero que me clave una estaca en el pecho como mataron a Drácula, sufriré menos.

Calificación: 4 de 10.