Review: Oro y Polvo

Posted by in Blog Etiquetas: , on 27 octubre, 2015 0 comments

oro y polvo blog

Saludos amigos lectores, el cine debe tener identidad propia, me explico: El cine mexicano por mucho que utilice actores extranjeros mantienen su sello. Otro punto es el acento, un mexicano habla como mexicano aquí, en China o Japón, lo mismo pasa con un dominicano, nuestra forma de hablar es única, y por mucho que se vaya al extranjero el dominicano mantiene su acento, su manera de hablar. Hoy estuve en la premiere de la película ¨Dominicana¨ Oro y Polvo, ahora les cuento…

Oro y Polvo
Director: Félix Limardo
Guión: Huchi Lora y Jesse Wheeler
Elenco: Rafael Amaya, Carolina Guerra, Ricardo Chaviras, Ivo Canelas, Octavio Pizano, Cody Kasch, Eddie Martínez, Héctor Aníbal, Axel Mansilla, Carlos Naveo.

El guión: Soy fan de los guiones, ya lo he dicho varias veces por aquí, y en el caso de Oro y Polvo de entrada les digo que el guión no me gustó, pasa que le dan más vuelta que hilo al trompo. Para contarnos algo que no va a tener mucha importancia en el film le dan larga a las escenas y llegan a aburrir y la idea que querían transmitir se va diluyendo poco a poco. Para poner un ejemplo les menciona la escena donde el capo conocido como Pavo Real habla con los protagonistas en su oficina. Así ocurre con todo el film, entiendo que le sobran unos veinte minutos que bien nos pudieron ahorrar y todos salimos agradecidos cuando se encienden las luces. Lo peor que tiene el guión es la jodida costumbre que tienen nuestros cineastas de rellenar con cliché de cine que ya están más gastados que unos jeans azules que van conmigo a todos lados. Utilizar cliché de cine demuestra falta de creatividad y a la vez una falta de respeto hacia el espectador, en este caso tal parece que es por ambos casos. Para finalizar con lo que respecta al guión, elaboran un plan que no nos dicen al inicio de la ejecución del mismo, pero todos sabemos que hay una regla no escrita de cine que dice que si no nos cuentan algo al inicio para beneficio de la trama se nos debe explicar luego, pero nada, nos dejan en el aire y a final de cuenta es bendito plan es una estupidez de marca mayor. 1 de 3

Las actuaciones: Van a decir que la tengo en contra de Oro y Polvo, pero aquí es otro punto donde cojea y mucho. Recuerdan lo que les comentaba al inicio de la identidad que debe tener el cine? Pues aquí es donde se ve afectada y mucho Oro y Polvo…Pasa que para vender la película en diferentes países contrataron actores de renombre en la parte latina de los Estados Unidos. El dominicano habla como dominicano, se los dije no, entonces nos meten unos personajes que por coincidencia todos son dominicanos-mexicanos-colombianos y par de acentos que no logré identificar. Pero vaya sorpresa, uno que la hace de colombiano habla con mejor acento dominicano que los supuestos dominicanos. Limardo y Lora fallan de nuevo en lo mismo que fallaron con El Teniente Amado, no supieron manejar a los actores que tuvieron a cargo. Un buen actor te hace un acento cubano, boricua, mexicano, argentino y es de nacionalidad venezolana, eso se llama saberse desdoblar. Recuerdo todavía con dolor de cabeza los mexicanos que actuaron en El Teniente Amado que nunca se sacaron el acento y los recordaba aquí porque ocurre lo mismo. No es simplemente utilizar jergas del idioma, modismos, es sonar como tal. Pero no todo es malo en cuanto a las actuaciones, hay un par que se lucieron como Ivo Canelas, aunque su rol es breve. Quien mejor lo hace es Eddie Martínez que tiene un rol doble en el film. El peor de todos lo es Ricardo Chavira, como dominicano es más falso que una papeleta de 30 pesos. 1 de 3

La dirección: Félix Limardo detrás de cámara es lo mejor que tiene la película, su trabajo no es cosa del otro mundo pero supera los dos renglones anteriores. El efecto de sonido utilizado en los disparos es decente, pudo haber sido mucho mejor, las heridas provocadas por las balas son igual a las utilizadas en El Teniente Amado y no quedaron bien ni en la anterior película ni en ésta. La fotografía es buena, pero en la música no me parece la apropiada para el film. Lo malo que veo es que al tener ofertas tan malas como Todo Incluido y Ladrones que andan en cartelera dando tumbos serán muchos los que van a comparar y se van a encontrar con que Oro y Polvo es una obra de arte y no lo es, no es buen cine, lejos de ser siquiera una película regular. El cine de acción tiene una particularidad, usted debe innovar, presentar algo diferente a lo que ya se ha hecho y aquí no hay nada nuevo, y no, no me venga nadie a decir con la frase más mediocre que he podido escuchar: ¨Está bien para ser dominicana¨ no somos ineptos, hemos hecho buenas películas y no debemos bajar los estándares de calidad, no lo podemos aceptar. 2 de 3

No le concedo el punto que me reservo ya que Oro y Polvo no me gustó, pudieron entregarnos un mejor trabajo y tal parece que se lo reservaron para la siguiente producción.

Calificación: 4 de 10