Review: Tubérculo Presidente

Posted by in Blog Etiquetas: , on 23 Noviembre, 2016 0 comments

tuberculo-presidente

Saludos amigos lectores, el cine dominicano, o mejor dicho, las películas dominicanas, apuestan por la comedia llevando a la pantalla grande personajes de programas de la televisión local. La fórmula la inició Angel Muñiz con Luisito Martí en Nueba Yol: Por Fin Llegó Balbuena(1995). Otros lo han intentado, el resultado nunca fue el mismo. Anoche estuve en la premiere de Tubérculo Presidente, ahora les cuento mi parecer…

Tubérculo Presidente
Director: Archie López
Guión: Víctor Reyes
Elenco: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Cheddy García. Jorge Pabón, Orlando Urdaneta, Francisco Sanchís, Tony Dandrades, Yaritza Reyes, Américo Celado, Luis Manuel Aguiló. Loraida Bobadilla, Fiume Michel Gómez, Starling Aquino, Paula Disla.

El guión: La historia inicia con una toma aérea de Santo Domingo, como casi todas las películas dominicana. Aquí la toma es con un dron del Palacio Nacional. Los protagonistas son entrevistados por un periodista famoso de CNN, Tubérculo(Raymond Pozo) y Tirson(Miguel Céspedes) le cuentan cómo llegaron a ser presidente y vicepresidente de la República y los escollos que debieron enfrentar para poder llevar a buen puerto su gestión.

La coherencia en el guión no existe, vamos dando más brincos que la chiva Clavel, no hay una secuencia lógica, y ocurren situaciones que no tienen razón de ser en la película. Si le quitamos todos los rellenos nos queda un cortometraje, que no puedo decir sea bueno, pero sí gracioso. 0 de 3

Las actuaciones: Raymond Pozo y Miguel Céspedes repiten lo mismo que vienen haciendo en sus programas de televisión y en todas las películas que han participado. Francisco Sanchís lo hace bien, se toma su rol muy en serio. Jorge Pabón y Orlando Urdaneta son los actores que vinieron a reforzar el elenco, lo hacen bien, se ven limitados por un guión que no tiene pie ni cabeza. Luis Manuel Aguiló es otro que destaca, pero su rol es menor. Cheddy García de nuevo en lo mismo, si buscamos la palabra “encasillarse” en el diccionario les aparece una foto de Cheddy al lado de la definición. 2 de 3

La dirección: Archie López lucha de manera encarnizada por convertirse en el peor director de cine dominicano de la historia. La lucha es fuerte, tiene competidores como Jimy Sierra(que gracias a la providencia no está activo desde la infame Lilís), Omar Javier, el de La Casa del KM5, los hermanos Bencosme, los que dicen rodaron Andrea, pero no fueron ellos, no no no, ellos rodaron Lascivia, ésa si es de ellos.

Lo de Archie es preocupante, cada vez muestra menos calidad en su trabajo detrás de cámara. No muestra innovación, no hay un cuidado estético apreciable. En Tubérculo Presidente lo que hace es dejar grabando la cámara y a Dios que reparta suerte, si queda bien, excelente, si queda mal, pues a lo mejor nadie lo nota.

Cuando vamos al cine pagamos una entrada, por lo general ronda los 200 pesos(4.45 dólares), el que paga una boleta merece respeto por parte de los productores, director, actores, guionistas. El cine es un negocio, pero en el caso del cine dominicano el negocio es de una sola vía y así no puede ser. Cuando voy al cine quiero que me cuenten un cuento, que me hagan sentir alegre, triste, enojado etc, pero que me mueva, que no me deje indiferente, quiero ver una película dominicana y sentarme frente a mi PC y escribir sobre ella con alegría, decirle a ustedes que vale la pena, que me llena de orgullo decir que es dominicana, pero en el caso de Tubérculo Presidente siento todo lo contrario, vergüenza!.

El dinero es suyo, el tiempo y la decisión de ir a ver Tubérculo Presidente también, el comentario aquí escrito es simplemente la opinión de alguien que desde niño ama el cine, el buen cine. 0 de 3

No puedo concederle el punto que me reservo, sería irresponsable de mi parte recomendar Tubérculo Presidente.

Calificación: 2 de 10

Por: Rafael Rodríguez Torres